jueves, 2 de junio de 2011

Rusia anuncia para este junio primer lanzamiento del misil Bulavá desde submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”

Rusia anuncia para este junio primer lanzamiento del misil Bulavá desde submarino nuclear «Yuri Dolgoruki”



El submarino nuclear «Yuri Dolgoruki”


El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que el próximo lanzamiento de prueba del misil naval Bulavá – el primero en lo que va del año y el 15º desde que empezó la serie de ensayos – tendrá lugar este junio y será efectuado por primera vez desde el submarino nuclear “Yuri Dolgoruki”, portador reglamentario de este moderno proyectil balístico.
“Está previsto que el lanzamiento de turno, el decimoquinto, sea efectuado desde el submarino lanzamisiles estratégico de propulsión nuclear “Yuri Dolgoruki”, declaró el coronel Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa.
De los 14 lanzamientos anteriores, siete fueron un éxito. El último se llevó a cabo el 29 de octubre de 2010, cuando las ojivas de un misil Bulavá lanzado desde el submarino estratégico “Dmitri Donskoi”, en el mar Blanco, abatieron los blancos previstos en el polígono de Kurá, en el extremo oriente de Rusia.
Konashénkov confirmó que Defensa planea efectuar en lo que queda del año un total de cinco lanzamientos de Bulavá, todos ellos, desde el mar Blanco hacia el polígono de Kurá en la península de Kamchatka.
También recordó que “la Armada podría incluir los misiles Bulavá en su arsenal a finales de 2011 o a principios de 2012, siempre y cuando los ensayos tengan resultados positivos”.
Las próximas pruebas se efectuarán bajo control de una comisión oficial cuyos miembros presenciarán los lanzamientos a bordo del submarino.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas emplazado en submarinos.
El lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete. Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar 8-10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC).

No hay comentarios: