La infección intestinal registrada en algunos países europeos fue provocada por una cepa de bacterias Escherichia coli (E. coli) anteriormente desconocida, informó este jueves la experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hilde Kruse.
“Es una cepa singular nunca antes aislada de los tejidos de los enfermos”, manifestó Kruse al añadir, que la nueva cepa es más contagiosa y tóxica.
La secuenciación genética previa de la cepa que causó un brote de infección intestinal en Europa reveló que es una forma mutada y sumamente peligrosa de dos tipos de E. coli. Krus no descarta que los humanos pudieran contagiarla de los animales.
“Hay que estudiar esta posibilidad. Varios animales son portadores de diferentes tipos de E. coli tóxica”, enfatizó al precisar que todavía se desconoce la fuente exacta de la nueva cepa.
Los especialistas del Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades informan a su vez que esta cepa pertenece al serotipo (subcategoría de microorganismos) 0104:H4. Dicha cepa fue aislada de los tejidos de siete enfermos en Alemania y dos en Dinamarca.
Según los datos de la OMS, la bacteria E. coli está presente en el intestino de humanos y animales homeotermos. La mayoría de sus cepas son inocuas, pero algunas, como la E. coli enterohemorrágica (EHEC, según sigla inglesa) pueden provocar graves enfermedades.
Las enfermedades provocadas por las bacterias EHEC van acompañadas de diarrea con sangre, fiebre y náuseas. La mayoría de pacientes se reconvalecen en unos 10 días, pero la enfermedad implica un peligro para la vida de los niños de poca edad y ancianos.
Inicialmente el brote de la infección intestinal fue detectado en el norte de Alemania. Ya cobró la vida de 17 ciudadanos de Alemania y uno de Suecia. Según los datos del Servicio ruso de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), los enfermos se registraron en diez países europeos.
Para este jueves el número de enfermos en Alemania suma hacia 2 mil. La tasa de incidencia en algunas zonas del país aumenta cada día en varios centenares de casos.
Cornelia Prüfer-Storcks, ministra de Sanidad de la ciudad-estado de Hamburgo, afirmó hoy que la infección provocada la bacteria EHEC es capaz de transmitirse de persona a persona, no solamente a través de productos alimenticios.
Prüfer-Storcks hizo referencia al Instituto Robert Koch cuyos expertos siguen sin detectar la fuente de esa infección. Una de sus primeras hipótesis indicaba hacia los pepinos importados de España pero esa información, que se traduce para agricultores españoles en la pérdida semanal de decenas de millones de euros, no llegó a confirmarse.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario