La información sobre toma de la ciudad natal de Muamar Gadafi, Sirte, por los rebeldes libios permanece sin confirmar, informa Reuters citando a su corresponsal.
“Todo lo que hemos visto señala que la situación en la ciudad es normal”, informa el corresponsal de la agencia que está en Sirte en marco de una gira de prensa. Añadió que vio a policías y militares en las calles y no advirtió rastros de combates en la ciudad.
Anteriormente Reuters, citando a un representante de los rebeldes, anunció que Sirte pasó a manos de los insurgentes, subrayando sin embargo que no hubo otra información que lo confirmara.
La noche del pasado domingo la coalición internacional efectuó ataques aéreos contra Sirte sin que haya habido respuesta alguna por parte de las baterías de defensa antiaérea emplazadas en la ciudad.
Anteriormente, la televisión nacional de Libia confirmó ataques aéreos de la coalición contra Trípoli y Sirte.
Según varias agencias de noticias, el pasado sábado los rebeldes recuperaron el control sobre las ciudades de Ajdabiya y Brega, y el puerto petrolero de Ras Lanuf, la víspera.
Olas de protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, 42 años en el poder, comenzaron en Libia a mediados de febrero pasado desembocando en el conflicto armado entre las tropas gubernamentales y los rebeldes.
Las organizaciones internacionales informan sobre decenas de miles de muertos en los enfrentamientos, pero las autoridades libias lo desmienten.
El pasado 17 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1973 que impone una zona de exclusión aérea sobre Libia y autoriza una operación militar contra Gadafi.
En la operación, bautizada Odisea del amanecer, en marcha desde el 19 de marzo, participan entre otros Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca y Qatar.
La víspera, la OTAN anunció que asumirá el mando de la operación militar de la coalición internacional en Libia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario