Las Fuerzas Navales de la India realizaron con éxito su cuarta operación antipirata en los últimos dos meses, en el marco de la cual detuvieron a 16 piratas en el Mar Arábigo y liberaron a 16 tripulantes de un barco secuestrado.
La operación inició después de que los pasados 23 y 26 de marzo piratas realizaran once intentos fallidos para capturar barcos mercantes a 300 y 400 kilómetros al oeste de las islas Laquedivas, pertenecientes a la India.
Un avión de patrulla enviado por la Armada de la India detectó una embarcación con varios cúteres usados por piratas para ataques. Pronto a la operación se incorporó el buque Suvarna.
Los militares hindúes abrieron fuego contra el buque pirata y empezaron a perseguirlo después de que éste no reaccionara ante el llamamiento de detenerse. Los marinos hindúes sacaron del agua a un total de 32 personas, de ellas 16 piratas y otras 16 tripulantes del barco.
Ahora los piratas serán entregados a la policía de Bombay, donde ya se encuentran los 104 arrestados por la Armada de la India en operaciones similares los pasados 28 de enero, 5 de febrero y 12 de marzo.
Los detenidos serán acusados de tentativa de asesinato, resistencia a la autoridad, infracción de la Ley de pasaportes de la India, “reunión ilegal” y “desórdenes masivos armados”.
Además de cumplir misiones de vigilancia en las aguas del golfo de Adén, la Armada de la India reforzó hace 4 meses el control de las islas Laquedivas en el mar Arábigo, que forman parte del territorio indio, debido a los frecuentes ataques de piratas somalíes en la región.
Según el Ministerio de Defensa indio, dichas medidas permitieron disminuir el número de ataques piratas en un 60% frente a diciembre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario