lunes, 28 de marzo de 2011

El alto nivel de radiación en reactor dos de Fukushima-1 se debe a la fusión de las barras de combustible


Fukushima-1

El alto nivel de la radiación en el reactor número dos de la central averiada de Fukusima-1 se debe a la fusión parcial de las barras de combustible, declaró el ministro portavoz del gobierno de Japón, Yukio Edano, citado hoy por la agencia Kyodo.

Las autoridades estiman que la fusión de las barras fue parcial y desconocen el período exacto que duró ese proceso.

El pasado domingo especialistas nipones detectaron que el nivel de yodo radiactivo en el reactor dos superaba 10 millones de veces la norma. Los ingenieros nipones que realizaban obras en el reactor averiado fueron evacuados.

Poco después la empresa operadora de la central TEPCO desmintió la información al señalar que el nivel de radiación es 100.000 veces superior a lo normal.

Asimismo, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón comunicó que el nivel de yodo radiactivo detectado en las muestras de agua marina, recogidas a 30 metros de los reactores número cinco y seis, es de 1.150 veces superior a la norma.

El terremoto de nueve grados de magnitud y el tsunami que le siguió el 11 de marzo arrasaron la costa noreste de Japón y dejaron fuera de servicio el sistema de refrigeración en la central nuclear de Fukushima-1. Como consecuencia, se produjeron explosiones en varios reactores ocasionando emisiones radiactivas.

Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a las plantas y prohibieron los vuelos en un perímetro de 30 kilómetros. Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua potable y los productos alimenticios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: