lunes, 28 de marzo de 2011

Medvédev dice que Rusia no pudo negarle ayuda a Japón

Dmitri Medvédev

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que a pesar de los problemas que afectan las relaciones entre Moscú y Tokio la parte rusa no pudo negarle ayuda a Japón asolado por terremoto y tsunami.


"A pesar de que las relaciones entre Moscú y Tokio se ven afectadas por determinados problemas, Rusia no pudo negarle ayuda a Japón porque es nuestro vecino y nuestro socio comercial", dijo Medvédev en una reunión con los socorristas rusos que prestaron ayuda en Japón.

El pasado 11 de marzo, la costa nordeste de Japón fue arrasada por un potente terremoto de nueve grados de magnitud y un tsunami que le siguió. El seísmo provocó numerosas víctimas mortales, severos daños materiales y graves accidentes en las centrales nucleares japonesas ubicadas en esa zona.

Las relaciones entre Rusia y Japón empeoraron a finales de 2010 a raíz del contencioso territorial cuyo objeto son las cuatro islas que forman el archipiélago de la Kuriles del Sur. En noviembre de 2010, el presidente Dmitri Medvédev visitó una de esas islas convirtiéndose así en el primer presidente ruso que se desplazó a aquel territorio.

La visita motivó serias protestas de Tokio. El primer ministro nipón, Naoto Kan, la calificó como una "falta de respeto inadmisible".

Moscú declaró a este respecto que la soberanía rusa sobre las islas Kuriles no admitía ninguna revisión y que el jefe del Estado ruso continuaría sus viajes independientemente de la reacción de Tokio.

Durante su reunión con los socorristas, Medvédev recordó que el equipo de salvamento ruso que trabajó en Japón –más de 160 personas– fue el más numeroso de todos. En Japón prestaron ayuda rescatistas de 15 países.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: