Rusia consolidará su presencia estratégica en las islas Kuriles y también desplegará moderno armamento para resguardar la seguridad en esa zona como parte del territorio nacional, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.
"Las Kuriles son parte inalienable del territorio ruso y debemos consolidar allí nuestra presencia estratégica.
También desplegaremos en las islas moderno armamento para resguardar la seguridad del país", dijo Medvédev durante su reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, y con el titular de Desarrollo Regional, Víctor Basarguín.
El presidente señaló que la consolidación de la presencia estratégica en las Kuriles no impedirá fomentar buenas relaciones con los países vecinos. "Es más, Moscú invita a los países vecinos a cooperar en el desarrollo de las Kuriles siempre y cuando no lo tomen como una ofensa", apuntó.
Japón reclama las cuatro islas Kuriles del Sur –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– alegando un tratado bilateral de 1855. Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario