El ruso Alexander Smolievski y el italiano Diego Urbina acaban de pisar por primera vez “la superficie marciana” en el marco del experimento internacional Marte 500, informó un corresponsal de RIA Novosti desde el Centro ruso de control de vuelos espaciales.
Numerosos periodistas presenciaron el emocionante momento en directo, a través de una pantalla instalada en el Centro, en las afueras de Moscú. A las 10.00 GMT, Smolievski y Urbina plantaron sus pies en la “superficie marciana” que en ese caso se encontraba a una distancia de apenas varias decenas de kilómetros, en un módulo construido para el experimento en el Instituto de problemas biomédicos de Moscú (IMBP).Los “astronautas” colocaron en la superficie las banderas de Rusia, China y Agencia Espacial Europea (ESA) y pronunciaron breves discursos de salutación en ruso e inglés, tras lo cual procedieron al programa de exploración sobre el terreno.
Smolievski, Urbina y otros cuatro voluntarios rigurosamente seleccionados viven encerrados desde junio pasado, por un plazo de 520 días, en el simulador terrestre de una nave espacial con rumbo a Marte. Llegaron al Planeta Rojo el pasado 12 de febrero, tras lo cual la tripulación se separó en dos grupos. Uno se quedó a bordo de la nave en órbita marciana, mientras que el otro va a realizar en los próximos días desembarcos en la superficie. El de hoy es el primero. El segundo, a cargo de Smolievski y el chino Wang Yue, está previsto para el 18 de febrero. El tercero y último – otra vez, con Smolievski y Urbina en calidad de protagonistas – tendrá lugar el día 22.
Durante los desembarcos, los participantes del experimento van a explorar el terreno con la ayuda de dos vehículos robotizados, harán perforaciones en búsqueda de fuentes de agua y llevarán a cabo otros simulacros. El módulo de descenso despegará de la “superficie” marciana el próximo 23 de febrero y al día siguiente se acoplará a la nave principal. El viaje de vuelta a la Tierra se iniciará el 1 de marzo.
Rusia está representada por tres voluntarios en Marte 500: Alexei Sítev, quien es jefe de expedición; el médico Sujrob Kamólov y el investigador Alexander Smolievski. Les acompañan el francés Romain Charles, quien desempeña las funciones de ingeniero de a bordo; el chino Wang Yue y el italiano Diego Urbina.
El experimento busca examinar los mecanismos de adaptación fisiológica y psicológica a las condiciones de un vuelo autónomo de larga duración, las particularidades de interacción entre los tripulantes y el centro de control, así como el funcionamiento de sistemas vitales y de investigación.
El simulacro consta de tres etapas: el viaje de ida, de 250 días de duración, 30 días de estancia en el Planeta Rojo y el regreso a la Tierra, que se prolongará por 240 días. Cada voluntario va a cobrar por su participación alrededor de tres millones de rublos, o unos cien mil dólares al cambio actual.
A los participantes del experimento les tocó compartir durante 17 meses un espacio de 550 metros cúbicos y comunicarse con el mundo exterior básicamente por correo electrónico. El simulador incluye diversos módulos: habitable, experimental, de descenso, una dispensa y un pequeño invernadero. También hay un módulo especial que simula la superficie marciana.
El Instituto de problemas biomédicos ya realizó con éxito un simulacro de 105 días previamente a este experimento decisivo, de 520 días de duración.
Cualquier persona puede seguir la evolución del experimento Marte 500 a través de una bitácora en la plataforma Google Blogger. Esta página web informa de la ubicación de la nave en su “trayecto" a Marte, la velocidad y la distancia recorrida. También recoge fotos y vídeos que muestran a los participantes en momentos de trabajo y ocio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario