Francia aprovechará su presidencia en el Grupo de los Veinte (G-20) para “acompañar” la transición hacia un sistema monetario “basado en mayor número de monedas internacionales”, anunció hoy Christine Lagarde, la ministra francesa de Economía.
Al esbozar las prioridades de la presidencia francesa de cara a un encuentro de ministros de Finanzas del G-20 que tendrá lugar en París este viernes y sábado, Lagarde, citada por AFP, dijo que Francia desea “acompañar la transición hacia la internacionalización de nuevas monedas”.
Defendió el paso a un sistema que se sustente en “mayor número de monedas internacionales”, para lo cual Francia cree necesario “reducir la necesidad de acumulación de reservas” monetarias por parte de naciones emergentes, “regular mejor los flujos de capitales internacionales”, fortalecer el papel de los derechos especiales de giro (SDR) e integrar el yuan chino en la cesta de divisas que los componen.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró anteriormente que no cuestionará el protagonismo del dólar en las transacciones internacionales.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo por su parte que no se propone plantear la sustitución del dólar estadounidense por los derechos especiales de giro – unidad de cuenta creada en 1969 y usada por el FMI- pero dijo al mismo tiempo que es necesario ayudarle al sistema actual a que funcione mejor.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario