lunes, 14 de febrero de 2011

Israel espera mantener amistad con sus vecinos pero también está listo para otras variantes según Netanyahu





Benjamín Netanyahu

Benjamín Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró hoy que Israel espera preservar y fortalecer las relaciones de paz con sus vecinos de Oriente Próximo pero también está preparado para afrontar “otras variantes” en medio de cambios radicales en la región.


Netanyahu comparó con “un terremoto” los cambios que se van operando en los países árabes y, en gran medida, en el conjunto del mundo musulmán.

“Todavía no sabemos en qué van a terminar… confiamos en lo mejor, esperamos ampliar el círculo de paz, mantener y consolidar las relaciones existentes pero también estamos preparados para otras variantes”, dijo el primer ministro en la ceremonia de investidura del nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí.


En varias ocasiones anteriores, Netanyahu manifestó el recelo de que el régimen de Hosni Mubarak sea relevado por islamistas radicales dispuestos a revisar las relaciones entre Egipto e Israel. El pasado fin de semana, aplaudió la noticia de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto – organismo que goza de plenos poderes actualmente – prometió acatar los acuerdos de paz que ambos países suscribieron en Camp David, en 1978.


Portavoces del departamento militar israelí confirmaron que el ministro de Defensa Ehud Barak sostuvo el pasado sábado una conversación telefónica con su colega egipcio Husein Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y virtual “número uno” de Egipto hasta que se celebren nuevas elecciones dentro de medio año. El contenido de esa conversación no trascendió a la prensa.


El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, también afirmó que “las relaciones con el Ejército egipcio” no sufrieron cambios. “Es muy importante preservar la amistad en tiempos tan difíciles”, resaltó el militar estadounidense, quien asistió a la investidura de su homólogo israelí, Benny Gantz, en Jerusalén.


Durante la ceremonia, Barack otorgó el grado de teniente general a Gantz, quien releva al frente del estamento militar israelí al dimisionario Gaby Ashkenazi. Gantz desempeñó en el pasado varios cargos importantes, entre ellos, los de subjefe del Estado Mayor, agregado militar en Washington y jefe del Ejército de Tierra.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: