viernes, 4 de febrero de 2011

Moscú acepta analizar el componente de uranio del programa nuclear norcoreano


Moscú acepta analizar el componente de uranio del programa nuclear norcoreano

Rusia no está en contra de que los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analicen el llamado programa de uranio de Corea del Norte, declaró hoy la cancillería rusa.

“La realización del programa de enriquecimiento industrial de uranio por Corea del Norte, si tal información se confirma, será una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU. Por lo cual Rusia no ve fundamento para oponerse a estudiar en el Consejo de Seguridad también este aspecto del problema nuclear de la península de Corea”, se señala en un comentario que publicó en su página web el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El programa nuclear norcoreano centra la atención de la comunidad mundial desde hace unos años. Corea del Norte realizó la primera prueba nuclear subterránea el 9 de octubre de 2006. Como consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que restringe el suministro a Pyongyang de productos y tecnologías que podrían utilizarse con fines militares, en particular, para el enriquecimiento de uranio.

Corea del Norte por su parte prometió renunciar al arma nuclear en cuanto deje de sentirse amenazada por EEUU. El 25 de mayo de 2009, Pyongyang realizó nuevas pruebas subterráneas. Según valoraciones de los militares rusos, fue una explosión nuclear, cuya potencia equivalía de 10 a 20 kilotones de trilita.

A finales de noviembre de 2010, Pyongyang confirmó oficialmente la ampliación de su programa nuclear. Declaró que en la empresa de enriquecimiento de uranio de Yongbyon funcionan varios miles de centrífugas. Pero dicha empresa ya no se controla por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIAE), porque Corea del Norte rompió la cooperación con el OIEA y expulsó a sus expertos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: