China y EEUU probaron armas modernas para derribar sus propios satélites espaciales en una exhibición recíproca del poderío militar, según se desprende de cables confidenciales que trascendieron esta semana a la prensa británica a través del portal de filtraciones WikiLeaks.
La carrera de armamento espacial entre ambas potencias nucleares se remonta a enero de 2007, cuando China destruyó con la ayuda de un misil balístico uno de sus satélites meteorológicos, señala el diario The Telegraph. Aquella acción, que dejó en la órbita miles de fragmentos de chatarra espacial, suscitó el recelo de que Pekín fuera capaz de abatir también satélites militares y civiles de EEUU.
Washington realizó un lanzamiento similar en febrero de 2008 derribando con el cohete SM-3 un satélite espía supuestamente averiado, según la versión oficial, para prevenir su caída con un tanque lleno de combustible tóxico.
China no se creyó esa explicación, según demuestra un cable que la embajada de EEUU en Pekín envió a Washington al día siguiente.
Teng Jianqun, subjefe del departamento chino para el control de armas y el desarme, calificó el lanzamiento estadounidense de “innecesario” y “prueba de que el sistema de defensa antimisil de EEUU es también un sistema ofensivo”.
Un mes antes de aquel lanzamiento, el primero de este tipo que EEUU realizaba en 23 años, oficiales del Departamento de Estado de EEUU advirtieron a Pekín de que “la destrucción de satélites pone en peligro a la gente”, y que Washington va a interpretar como “violación de sus derechos” y “escalada de crisis o conflicto” cualquier “interferencia deliberada con sus sistemas espaciales”.
El cable más reciente, fechado en enero de 2010, revela que China realizó un exitoso lanzamiento del misil SC-19 para destruir otro cohete, CSS-X-11, que se encontraba a una altura de más de 240 Km. El documento deja claro que la actual secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, comparte la inquietud de la anterior Administración ante los planes de China y considera “válidas hasta ahora” las objeciones presentadas en 2007 y 2008.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario