Los viajes de los estadistas rusos a las islas Kuriles (Lejano Oriente ruso) obedecen a la necesidad de desarrollar ese territorio periférico, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en una reunión del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.
El propio Medvédev visitó la isla de Kunashir en noviembre pasado. Luego a las Kuriles viajaron el viceprimer ministro Ígor Shuválov; el viceministro de Defensa, Dmitri Bulgákov, y el titular de Desarrollo Regional de Rusia, Víctor Basarguín. Tokio lo interpretó como recrudecimiento de la posición rusa respecto a la pertenencia territorial de las islas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia rechazó tal interpretación.
Al comentarlo, Medvédev dijo que esas visitas persiguen el objetivo de dedicar mayor atención al desarrollo de la región. Recordó que su propio viaje fue el primero realizado por un Jefe de Estado, con el fin de atraer las inversiones a esas islas.
Al señalar que en las Kuriles se encuentran unos objetos militares, el presidente señaló que actualmente allí está de visita el ministro de Defensa de Rusia.
La región tiene su historia que impacta en las relaciones Rusia – Japón. Hace falta dedicar más atención a todos los aspectos de nuestras relaciones, incluido el problema de tratado de paz, para alcanzar el nivel de cooperación estratégica, declaró Medvédev.
Tokio reclama cuatro de las islas Kuriles del Sur: Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir, alegando el Tratado bilateral de Comercio y Fronteras firmado en 1855. Moscú a su vez afirma que dichas islas llegaron a formar parte de la Unión Soviética (de la que Rusia es derechohabiente) al término de la Segunda Guerra Mundial y que la soberanía rusa extendida a esos territorios y refrendada por el Derecho Internacional no suscita dudas. Pero Japón insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados. Y lo puso como condición de la firma del Tratado de Paz entre ambos países.
En la reunión del Consejo de Seguridad participaron el director del FSB, Alexandr Bórtnikov; el presidente de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento), Borís Grizlov; el canciller Serguei Lavrov; el presidente del Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento), Serguei Mirónov; el jefe del Gabinete presidencial, Serguei Narishkin; el titular del Interior, Rashid Nurgalíev; el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Pátrushev, y el director de la Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario