Anatoli Serdiukov
Las autoridades de Japón lamentan la visita del ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, a las islas Kuriles del Sur, informó hoy la agencia local Kiodo.
Japón transmitió su decepción por la visita del titular ruso a Kuriles al embajador de Rusia en Tokio, Mijaíl Beli, quien fue llamado para este fin a la Cancillería nipona.
Asimismo, autoridades japonesas calificaron de “muy lamentable” la visita de Serdiukov.
“Estamos viviendo un periodo cuando nos llaman a desarrollar relaciones bilaterales con Rusia, pero esa visita tuvo el mismo efecto que un jarro de agua fría”, dijo el canciller nipón, Seiji Maehara.
En este sentido, Tokio estudia la posibilidad de discutir el conflicto territorial durante el encuentro de los cancilleres de ambos países, programado para el próximo 11 de febrero.
“Estamos planeando la agenda de las próximas negociaciones para ver si se convertirán en una plataforma para una discusión subida de tono (sobre el contencioso territorial)”, adelantó el ministro portavoz de Japón, Yukio Edano.
Serdiukov visitó hoy Jabárovsk, donde se ubica el estado mayor del Distrito Militar Este de Rusia y de allí partió con una inspección a las islas Iturup, Kunashir y Shikotan, donde está desplegada la división militar rusa.
Japón reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando el Tratado bilateral sobre comercio y fronteras de 1855. Tras el fin de la II Guerra Mundial en 1945 esas islas fueron traspasadas a la URSS en virtud de acuerdos internacionales.
En calidad de sucesor legal de la URSS, Rusia confirmó su soberanía sobre las islas de acuerdo al respectivo marco jurídico, legítimo para Moscú desde todos los puntos de vista.
Japón, a su vez, insiste en que las islas son "territorios del norte japoneses" y condiciona la firma del tratado de paz con Rusia, pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la recuperación de las cuatro islas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario