martes, 15 de febrero de 2011

Inestabilidad en Oriente Próximo y subida de petróleo pueden reeditar crisis de los 70

 Nouriel Roubini

El reputado economista estadounidense Nouriel Roubini admitió, en una entrevista publicada hoy por el diario Vedomosti, que la crisis económica de la década de 1970 podría reeditarse, si la inestabilidad en Oriente Próximo se propaga a otras regiones y provoca fuerte subida de los precios del crudo.

Esa reedición es posible, “si la inestabilidad se extiende de Oriente Próximo a otras regiones y fuerzas políticas radicales suben al poder”, señaló Roubini, famoso por sus predicciones acerca de la crisis financiera de 2008.

“La historia de Oriente Próximo demuestra (…) que las elecciones democráticas y libres no siempre comportan grandes éxitos” ni derivan necesariamente en democracias estables, dijo el economista al recordar que “los radicales de Hamas controlan la Franja de Gaza, los radicales de Hezbollah mandan en Líbano, los fundamentalistas gobiernan en Irán y los partidos chiíes adquieren creciente vigor en Iraq”.

La inestabilidad provoca un aumento de los precios petroleros, y “si suben demasiado, el impacto sobre la economía podría ser igual al de la década del 70”, según él.

Roubini, quien es profesor de Economía en la Universidad de Nueva York, opina que otra recesión global podría iniciarse, “si (los precios del crudo) repuntan hasta 130-140 dólares” por barril.

Este nivel, a su juicio, “influirá negativamente en el crecimiento de las economías desarrolladas, también repercutirá en las emergentes; el mundo va a entrar en una nueva recesión y el precio del crudo bajará drásticamente”. “Con un precio de 100 dólares (por barril) ya estamos en un terreno peligroso”, advirtió.

La mayor amenaza para la recuperación de la economía mundial, según Roubini, es el problema de las deudas públicas y corporativas. “Puede haber crisis de deudas, tanto públicas como de corporaciones privadas. Es muy grave”, destacó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: