Canal de Panamá
China negocia con Colombia la construcción de un ferrocarril que podría elegirse en alternativa al canal de Panamá, admitió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista con el diario Financial Times (FT).
Santos afirmó que “es una propuesta real” y que se encuentra en una fase “bastante avanzada”. La parte china, según él, ya estudió los costes de transporte por tonelada y la inversión necesaria y todo indica que “es viable”.
Una vía terrestre de 220 Km conectaría la costa colombiana del Pacífico con una nueva ciudad próxima a Cartagena. Los productos procedentes de China serían reexportados desde allí a ambas Américas. Hacia China, a su vez, fluirían las materias primas de origen colombiano.
Juan Manuel Santos señaló que no quiere dar pie a “expectativas exageradas” pero reconoció que el proyecto “tiene mucho sentido”. “Asia es la nueva locomotora de la economía mundial”, recordó.
Bogotá, según Financial Times, espera también que sus negociaciones con Pekín empujen a la Casa Blanca a presionar sobre el Congreso para que apruebe el tratado de libre comercio entre EEUU y Colombia.
Gao Zhengyue, embajador chino en Bogotá, resaltó que “Colombia ocupa una posición estratégica muy importante” y que Pekín ve en este país “una puerta hacia toda Latinoamérica”.
Una alternativa al canal de Panamá no es el único proyecto de transporte que se barajan China y Colombia. También negocian la construcción de un ferrocarril de 791 Km hacia el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, y la ampliación de las respectivas instalaciones portuarias. Evaluada en 7,6 mil millones de dólares, esa línea ferroviaria podría transportar una carga anual de hasta 40 millones de toneladas de las zonas del interior de Colombia hacia la costa del Pacífico. La prioridad se daría al carbón destinado a China.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
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