Gran Bretaña y Rusia firmaron hoy un acuerdo para modernizar la línea de comunicación directa entre sus respectivos líderes políticos, anunció el ministro británico de Exteriores, William Hague, tras reunirse en Londres con su homólogo ruso Serguei Lavrov.
Hague calificó de “sumamente importante” la suscripción de este acuerdo. Los equipos actuales, según la prensa británica, se remontan a 1992 y están obsoletos en plano moral.
Por su parte, Serguei Lavrov señaló que una línea directa de comunicación segura realmente “es un elemento importante” de contactos entre Moscú y Londres, y que “el desarrollo del diálogo se basará ahora en tecnologías más altas”. Hay que “llenarlo de contenido político”, agregó.
Una vez modernizada la línea, los dirigentes de Gran Bretaña y Rusia tendrán un canal más seguro para debatir temas tan sensibles como la lucha contra Al Qaeda o la guerra en Afganistán, según la prensa británica. La principal función del llamado “teléfono rojo” a día de hoy no es prevenir una guerra nuclear sino proporcionarles a los líderes oportunidades más amplias para consultar asuntos confidenciales de la agenda internacional.
Londres ya está conectado a las capitales más importantes del planeta mediante líneas similares, incluido un sistema de videoconferencias con Washington. Además del primer ministro, tienen acceso a tales equipos los miembros clave de su Gabinete.
Viejo Condor
RIA ovosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario