viernes, 28 de enero de 2011

Rusia comparte decepción del Sexteto tras negociaciones con Irán en Estambul


Rusia comparte decepción del Sexteto tras negociaciones con Irán en Estambul

Rusia comparte la valoración negativa de la ronda de negociaciones del Sexteto con Irán, realizada recientemente en Estambul, informó hoy el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

“Compartimos cierta decepción. porque no pudimos acordar la fecha del próximo encuentro, y también porque quedamos atascados ante la exigencia de Irán de que el Sexteto reconozca su derecho para enriquecer uranio y esté dispuesto a renunciar a las sanciones.Teniendo en cuenta todo esto, no fue posible progresar”, dijo Riabkov, durante una visita a Washington.

Entre el 21 y 22 de enero en Estambul (Turquía) funcionarios iraníes se reunieron con representantes de Rusia, EEUU, China, Francia, Inglaterra, China y Alemania, encabezados por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Después de las conversaciones en Estambul, Teherán manifestó su negativa a continuar el diálogo hasta el cumplimiento de sus exigencias.

En este sentido, fuentes de la unión Europea, Estados Unidos y OIEA replicaron que las conversaciones concluyeron sin avances.

“Hemos transmitido a autoridades iraníes que antes de proceder a la discusión de acuerdos concretos y celebrar otras reuniones, tenemos que reforzar nuestra confianza. Les hemos propuesto algunas ideas prácticas”, señaló Raibkov.

Desde 2003, el Sexteto y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclaman de Irán cesar las obras de enriquecimiento de uranio porque esa labor amenaza al régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones entre las partes se interrumpieron en 2009, después de que el OIEA condenara a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares pero los iraníes rechazan esas acusaciones y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: