La petrolera rusa Rosneft sigue su ofensiva activa en la plataforma de Rusia, invitando a los socios extranjeros a explotarla. Después de los proyectos conjuntos con Chevron y BP, firmó un convenio con Exxon Mobil para la explotación de las zonas del mar Negro, informa el diario ruso RBC Daily.
Rosneft y Exxon Mobil explotan el mar Negro
Las partes concertaron un acuerdo ayer en el Foro Económico Mundial en Davos. El proyecto prevé la exploración y producción en la depresión de Tuapsé en la plataforma del mar Negro, así como la cooperación en las ventas de petróleo.
El jefe de la petrolera tejana, Rex Tillerson, señaló que las reservas potenciales de la depresión de Tuapsé, ascienden a alrededor de 1.000 millones de toneladas equivalentes de petróleo, informa Reuters.
Se prevé que durante la fase de exploración la empresa conjunta de Rosneft y Exxon Mobil funcionará en condiciones de igualdad, pero durante la fase de explotación la participación de la segunda caerá hasta un 33%.
La petrolera estadounidense intenta invertir hasta 1.000 millones de dólares en la explotación conjunta.
Según el viceprimer ministro de Rusia Ígor Sechin, las tecnologías de Exxon complementarán orgánicamente la experiencia y los recursos de la empresa rusa de propiedad estatal. Se prevé que la primera fase de los trabajos de exploración termine en 2012.
Los analistas citados por RBC Daily destacan que el convenio debe considerarse en el contexto de la promoción de los proyectos marítimos de Rosneft que ya cuenta con proyectos en el Lejano Oriente, junto con Chevron, BP y ahora con Exxon.
Los expertos también afirman que la evaluación de las reservas podría ser aproximada agregando que la mayor parte de los fondos para la fase de exploración, sería destinada por la inversora extranjera.
El costo total del proyecto se evalúa en 30.000 millones de dólares.
TNK-BP descontento con BP
Pero no todos están contentos con los acuerdos rubricados por Rosneft. En TNK-BP se está incubando un escándalo corporativo.El accionista ruso de TNK-BP -el consorcio AAR- recurrió al Tribunal Superior de Londres, con la demanda de suspender el acuerdo entre BP y Rosneft sobre el intercambio de acciones y la explotación de la plataforma del Ártico, informa Bloomberg refiriéndose a las copias de los documentos presentados a la Corte. La sesión está programada para el 1 de febrero.
Los expertos citados por RBC Daily suponen que el consorcio AAR trata de llamar la atención sobre sus intereses personales, así como beneficiarse del acuerdo estratégico.
Teóricamente, el intercambio de acciones conduce a la intersección de los intereses de Rosneft y TNK-BP, pero apenas hay una seria intención de impedir el intercambio de acciones, dado el alto riesgo de caer en desgracia del Gobierno ruso, señalan los analistas.
Ambas petroleras marcaron un hito al firmar un gran acuerdo que estipula el intercambio mutuo de acciones: Rosneft recibirá el 5% de las acciones ordinarias de BP a cambio de una participación del 9,5% en la compañía rusa. Las dos partes también acordaron la exploración y producción conjunta de hidrocarburos en la plataforma rusa del Ártico.
Viejo Condor
RT.net (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario