Yukiya Amano
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no obtuvo garantías sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní tras la ronda de conversaciones entre Teherán y el Sexteto que tuvo lugar la semana pasada en Estambul, informó el jefe de OEIA, Yukiya Amano.
“Este nivel de cooperación es insuficiente. No podemos garantizar la ausencia de aspectos (no anunciados) del programa nuclear iraní y constatar su carácter estrictamente pacífico”, dijo Amano a la agencia Associated Press.
Según el jefe de OEIA, las autoridades iraníes solo aumentan las dudas del organismo internacional cuando “dicen que tienen planes de construir nuevas fábricas para enriquecer uranio, pero nosotros (inspectores de OIEA) no poseemos información detallada al respecto”.
Entre los días 21 y 22 de enero en Estambul (Turquía) tuvo lugar un encuentro entre negociadores iraníes y representantes de Rusia, EEUU, China, Francia, Inglaterra, China y Alemania, encabezados por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton.
Tras las conversaciones, Ashton manifestó que las mismas concluyeron sin avances.
Desde 2003, el Sexteto y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclaman de Irán cesar las obras de enriquecimiento de uranio porque esa labor amenaza al régimen de no proliferación nuclear.
Las negociaciones entre las partes se interrumpieron en 2009, después de que el OIEA condenara a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares pero los iraníes rechazan esas acusaciones y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario