El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, se pronunció este martes por continuar el diálogo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y el llamado Sexteto de mediadores internacionales que está conformado por Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia.
Al comentar la última ronda de esas negociaciones que tuvo lugar en Estambul la semana pasada, Lavrov calificó el debate como “muy serio, muy concreto y sincero” y dijo que “no todos los participantes interpretan sus resultados como un fracaso”. “Abogaremos por continuar el diálogo”, afirmó.
El fruto más importante de la reciente reunión es, a su juicio, la comprensión generalizada de que es necesario “avanzar de forma gradual al encuentro” de la otra parte. “Irán ha de cumplir las exigencias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Consejo de Seguridad de la ONU pero, a un mismo tiempo, necesita ver la perspectiva que se le abriría en caso de cooperación cabal con el OIEA”, recalcó Lavrov.
Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y jefa del equipo que representó al Sexteto en el encuentro de Estambul, señaló anteriormente que Irán no está preparado para el diálogo a pesar de que la comunidad internacional le mantiene abiertas las puertas. Se mostró decepcionada por el resultado de las negociaciones y subrayó que el grupo de los seis espera de Irán nuevas propuestas sin condiciones previas.
Desde 2003, el Sexteto y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclaman de Irán cesar las obras de enriquecimiento de uranio porque esa labor amenaza al régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones entre las partes se interrumpieron en 2009, después de que el OIEA condenara a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares pero los iraníes rechazan esas acusaciones y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario