Topol-M
Rusia planea completar en un año el despliegue de misiles Topol-M y Yars en sus unidades militares, reveló hoy Yuri Solomónov, diseñador jefe y ex director del Instituto de Termomecánica de Moscú (ITM).
“Daremos por cumplida esta misión para 2012. El despliegue se va desarrollando de forma paralela: en algunas partes se pondrán los misiles Yars, en otras, los Topol-M”, precisó Solomónov en una rueda de prensa celebrada en la sede de RIA Novosti.
Según los datos no oficiales, el Ejército ruso ya dispone de medio centenar de sistema Topol-M, misiles monobloque cuyas poderosas ojivas son capaces de destruir objetivos bien protegidos. Los sistemas Yars de ojivas múltiples pueden, a su vez, eliminar varios blancos a un mismo tiempo.
“La presencia de esos dos sistemas de misiles permite ampliar los recursos combativos”, subrayó Solomónov.
Los misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, de base móvil, constan de tres etapas, usan combustible sólido y portan como mínimo cuatro ojivas, cada una, de entre 150 y 300 kilotones. La mayoría de sus características técnicas se mantiene en secreto.
Los RS-12M Topol (SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN) se incorporaron al arsenal de Rusia en 1988. Tienen un alcance de 10.500 kilómetros y dos versiones: los de emplazamiento fijo o en silos y los móviles, transportados sobre camiones. Usan combustible sólido. Su ojiva nuclear tiene una masa de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia.
Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían una potencia equivalente a 20 kilotones.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario