lunes, 20 de diciembre de 2010

Diseñador del “Bulavá” anuncia para el próximo año 4 o 5 lanzamientos de este misil

Diseñador del “Bulavá” anuncia para el próximo año 4 o 5 lanzamientos de este misil

Rusia planea efectuar el próximo año cuatro o cinco lanzamientos del misil balístico Bulavá, comunicó hoy Yuri Solomónov, ex director del Instituto de Termotécnica de Moscú (ITM) y diseñador jefe de este proyectil de emplazamiento naval.

Solomónov explicó que estas pruebas son necesarias “para acumular las estadísticas”. Se realizaron hasta la fecha 14 lanzamientos, la mitad de los cuales fueron un éxito.

Si las próximas pruebas terminan bien, tanto el proyectil como el submarino nuclear Yuri Dolgoruki, a bordo del cual debe emplazarse el Bulavá, engrosarán el arsenal de la Armada rusa, manifestó Solomónov. Agregó que el submarino volverá próximamente a los astilleros Sevmash “para eliminar todas las deficiencias”. Tras siete lanzamientos fallidos del Bulavá, Yuri Solomónov traspasó ese proyecto a otros ingenieros y se centró en el desarrollo de sistemas terrestres Yars y Topol-M.

Una fuente naval anunció a mediados de este mes que el 15º lanzamiento del Bulavá, previsto inicialmente para el 17 de diciembre, fue aplazado por varios meses, supuestamente, hasta que se derritan las banquisas en el mar Blanco. Esa prueba, a diferencia de 14 lanzamientos anteriores que se efectuaron desde el submarino nuclear Dmitri Donskoi, iba a realizarse a bordo de Yuri Dolgoruki.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera).

Los misiles Bulavá se lanzan desde un silo inclinado lo que evita la necesidad de detener la marcha del submarino durante el despegue.

Estos misiles con un alcance de 8.000 kilómetros pueden portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: