Japón aplazó la firma de un documento de cooperación económica con Rusia en señal de protesta por la reciente visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a la isla de Kunashir, del archipiélago de los Kuriles, territorio reclamado por Japón, informó hoy la agencia noticiosa Kyodo.
“El problema de los territorios Norte (denominación japonesa para cuatro islas Kuriles del Sur) es un problema muy importante. Las acciones del presidente (ruso) hirió los sentimientos de los japoneses”, declaró el ministro japonés de Economía, Akihiro Ohata.
Rusia y Japón planeaban firmar el documento entre sus respectivos Ministerios de Economía en el marco del IV Foro de inversiones ruso-japonés que se celebra en Tokio. El documento prevé acuerdos de continuar la cooperación económica y desarrollar inversiones exteriores.
El programa del foro preveía la participación del ministro japonés de Economía, pero en el evento participó su adjunto, Tadahiro Marsushita. A su vez, la ministra de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúllina, quien inauguró el foro, tras una breve intervención, abandonó el recinto alegando asuntos urgentes en Rusia.
Las relaciones entre Rusia y Japón están en tensión después de que el pasado 1 de noviembre Medvédev viajó a Kunashir, la isla más meridional del archipiélago de las islas Kuriles, en lo que ha sido la primera visita de un presidente ruso a estos territorios que Tokio reclama como suyos tras concluir la II Guerra Mundial en 1945.
El primer ministro japonés expresó su pesar por la visita, la cancillería nipona citó al embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Beli, y le entregó una nota de protesta por la visita, además citó a consultas a su embajador en Rusia Masaharu Kono.
Por su parte, Rusia insiste en que el líder ruso no tiene la obligación de acordar las rutas de los viajes por su país con ninguna instancia extranjera.
Japón reclama las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai alegando un tratado suscrito en 1855. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario