viernes, 12 de noviembre de 2010

Clinton y Netanyahu a favor de continuar el diálogo con los palestinos


Benjamín Netanyahu, Hillary Clinton y Makhmud Abbas

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, coincidieron en la necesidad de reanudar las negociaciones directas palestino-israelíes, según la declaración conjunta de ambas partes.

“El primer ministro Netanyahu y la secretaria de Estrado Clinton sostuvieron negociaciones en las que se intercambiaron de opiniones…coincidieron en la importancia de continuar negociaciones para alcanzar nuestras metas comunes”, dice el documento difundido tras el encuentro entre Clinton y Netanyahu el pasado jueves en Nueva York.

Clinton “resaltó la aspiración firme de EEUU a garantizar la seguridad de Israel y alcanzar a la paz en la región”.

Asimismo, Clinton destacó que la parte estadounidense “tiene fe en que las negociaciones permitirán a las partes poner fin al conflicto y la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con los intercambios territoriales acordados, así como el objetivo de Israel de garantizar fronteras seguras y reconocidas del Estado judío”.

Israel y los palestinos reanudaron las negociaciones directas el pasado 2 de septiembre en Washington, pero las suspendieron tres semanas después cuando Netanyahu se negó a prolongar la moratoria sobre los asentamientos en los territorios ocupados.

Israel considera la ciudad de Jerusalén su capital “completa y unida”, mientras que los palestinos pretenden crear su propia capital por lo menos en la parte este de la ciudad. Según el derecho internacional, Jerusalén Este y Cisjordania son territorios ocupados.

La Autoridad Nacional Palestina exige a Israel cesar la construcción de asentamientos como condición previa para reanudar las negociaciones.

A principios de esta semana las autoridades israelíes anunciaron sus planes de ampliar en unas 1.300 unidades el número de viviendas en los territorios de litigio, actividad que impide reanimar el proceso de paz en la región.

La declaración israelí provocó la crítica de la comunidad internacional, en particular de Rusia, la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos, el mayor socio de Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: