viernes, 12 de noviembre de 2010

Lavrov: La OTAN y Rusia darán por concluido en Lisboa el largo período tras la Guerra Fría


El ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó hoy la confianza de que la próxima cumbre del Consejo Rusia-OTAN, en Lisboa, dará por concluido el largo período que siguió a la Guerra Fría y marcará objetivos para el avance hacia una cooperación estratégica, en particular, en lo relativo a la defensa antimisil.

Lavrov constató que después de la Guerra Fría “aún hubo reincidencias del pasado”, así como “elementos de desconfianza” y evasión de las promesas hechas en la década del 90, especialmente, en lo que concierne al carácter indivisible de la seguridad.

“Espero que podamos constatar el término de ese período, tal y como lo acordamos con el Sr. (Anders Fogh) Rasmussen”, el secretario general de la OTAN, declaró el canciller ruso al comparecer ante la prensa en Seúl, donde se celebra la cumbre del G-20.

El ministro señaló que el presidente ruso Dmitri Medvédev esbozará en Lisboa la postura de Moscú hacia la creación de un pool antimisil conformado por EEUU, naciones europeas y Rusia, y calificó de “viable” dicho proyecto siempre y cuando haya buena voluntad, igualdad de derechos, respeto mutuo y consideración de intereses recíprocos.

Destacó que las amenazas para Rusia “no vienen de la OTAN sino de las tentaciones, que se observan actualmente dentro de la Alianza, de actuar contrariamente al derecho internacional y (…) acercar sus infraestructuras militares hacia las fronteras de Rusia”.

Lo anterior, según él, cual genera inevitablemente la reacción necesaria al otro lado de la línea fronteriza y se contradice con los acuerdos ya logrados para reducir la actividad militar y contener el despliegue de tropas sustanciales en el territorio de nuevos países miembros de la OTAN”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: