El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró que Bielorrusia comprará a Rusia menos de la mitad del crudo que necesita en 2011, y el resto planea recibirlo de otros países.
“Es probable que el próximo año compremos a Rusia menos de la mitad de petróleo, y el resto, en el mercado mundial”, dijo Lukashenko en una entrevista a la prensa alemana, publicada este viernes.
Lukashenko comunicó que Bielorrusia y Venezuela aprobaron un acuerdo que prevé el suministro de al menos 30 millones de toneladas de petróleo a la parte bielorrusa en el transcurso de tres años.
El líder bielorruso calificó el año corriente de difícil para el sector químico-petrolero de su país ya que tiene que reajustarse a las nuevas condiciones, según las cuales Rusia cobra el 100% de los aranceles sobre el petróleo suministrado. “Pero hemos salido de la situación. Hoy todas las refinerías operan al 100%”, dijo.
Además, Bielorrusia busca a suministradores alternativos de gas natural “combustible azul” y también, negocia con Polonia y países del Báltico la posibilidad de construir fábricas de licuefacción de gas natural.
Lukashenko, afirmó que actualmente los ingresos del consorcio gasístico ruso Gazprom en Bielorrusia superan la rentabilidad en Alemania. “Rusia tiene que pensar que pierde mercados de venta importantes”, subrayó
Según los planes de Gazprom, en 2011 el gas ruso costará a Bielorrusia entre 2010 y 220 dólares por mil metros cúbicos frente a los 185 dólares actuales. Mientras tanto, el precio promedio de exportación para Europa será 308 dólares en 2010, según las estimaciones del consorcio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario