domingo, 1 de agosto de 2010

Brasil asegura que Irán dejará de enriquecer uranio si se reanudan las negociaciones


 Celso Amorim mostró optimismo porque se reanuden próximamente las negociaciones con Irán sobre su plan nuclear. (Foto: EFE)
Celso Amorim mostró optimismo porque se reanuden próximamente las negociaciones con Irán sobre su plan nuclear. (Foto: EFE)


 El pasado lunes el presidente iraní le manifestó a la OIEA que negociará sobre la base del acuerdo tripartita. (Foto: Archivo)
El pasado lunes el presidente iraní le manifestó a la OIEA que negociará sobre la base del acuerdo tripartita. (Foto: Archivo)
Pese a que el pasado lunes Irán le anunció a la OIEA que estaba listo para nuevas negociaciones sobre la base del acuerdo suscrito entre está nación, Turquía y Brasil, nuevas sanciones más restrictivas se han levantado contra la República Islámica. La Unión Europea le ha prohibido a sus compañías invertir en proyectos petroleros y de gas en territorio iraní.


El canciller de Brasil, Celso Amorim, abogó por nuevas negociaciones sobre el proyecto nuclear iraní con fines pacíficos, tras señalar que Irán suspenderá su enriquecimiento de uranio al 20 por ciento si se reanudan las conversaciones y así poner fin a las sanciones impuestas por Naciones Unidas bajo la presión de Estados Unidos.

"Es cierto, Irán empezó a enriquecer al 20 por ciento. Pero si hay una negociación, eso será suspendido. Hay varias señales que llevan a pensar que eso es posible", dijo el canciller brasileño a un diario local de Argentina, donde se encuentra de visita.

En este sentido, Amorim se mostró "muy optimista" respecto al avance que puede haber próximamente para llegar a una solución del conflicto que significa la postura de algunas naciones como Estados Unidos, que consideran que el enriquecimiento de uranio es con fines "bélicos".

Amorim recordó que el pasado domingo visitó Estambul (noroeste de Turquía) y se reunió "con el canciller turco (Ahmet Davutoglu ) y el iraní (Manuchehr Mottaki), y el pasado lunes Irán le escribió a la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) que está listo para negociar sin condiciones y sobre la base de la declaración firmada" por Brasil, Turquía e Irán alcanzado el pasado mes de mayo.

El acuerdo tripartita contempla que Irán ceda a Turquía uranio poco enriquecido para que sea purificado en el exterior y le sea luego devuelto para ser utilizado con fines medicinales.

Pese a que Irán está listo para realizar nuevas negociaciones, ese mismo lunes los ministros europeos de Asuntos Exteriores aprobaron un paquete de sanciones más duras contra esa nación del Medio Oriente.

Estas medidas van más allá de las aprobadas por el Consejo de Seguridadde Naciones Unidas el pasado mes de junio, en la que exigen a la República Islámica negociar su programa de enriquecimiento de uranio.

Las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Irán van dirigidas en su mayoría contra el sector energético de ese país.

La UE prohíbe a compañías europeas invertir en proyectos de petróleo y gas en territorio iraní, prestar asistencia técnica, transferir tecnología y exportar equipos para la producción y refinamiento de esos productos.

El patrocinador de crear nuevas sanciones contra Irán fue Estados Unidos, país que ha elevado su rechazo al tratado firmado entre la República Islámica, Brasil y Turquía.

Estados Unidos, que acusa a Irán de tener "intenciones hacia fines bélicos" con su programa nuclear, es el primer país en adquirir armas nucleares y el primero en usarlas para agredir a otra nación.

El pasado mes de abril, Washington reveló en un informe la nueva estrategia nuclear militar estadounidense en la que plantea el uso de armas atómicas sólo en "circunstancias extremas" para defender sus intereses vitales o los de sus aliados, entre ellos Israel, país que no confirma ni desmiente respecto a su arsenal atómico.

En la nueva estrategia nuclear militar, la primera desde 2002, Estados Unidos dice comprometerse a "no utilizar ni a amenazar con armas nucleares" a los países que no cuenten con estos arsenales y cumplan sus obligaciones dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

No obstante, Estados Unidos se guarda la discrecionalidad en cuanto al uso de este tipo de armas de destrucción masiva y dice en su informe que en caso de que su país sea "atacado" con armas biológicas o químicas, Washington "respondería con una fuerza militar convencional devastadora".


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

No hay comentarios: