El diplomático sueco Hans Blix, ex jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), recomienda sopesar nuevas medidas de presión contra Irán, escribe hoy la prensa rusa.
Es muy importante "no vulnerar el orgullo de los iraníes" que apoyarán al actual régimen, si la comunidad internacional opta por sanciones demasiado drásticas" en lo económico o por una solución militar, advirtió Blix en una entrevista publicada hoy porNezavisimaya Gazeta.
El ex director del OIEA considera que EEUU podría "proponer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Irán, si éste renuncia al enriquecimiento de uranio", así como "presentar garantías de no agresión" y cesar la financiación de actividades subversivas en el territorio iraní, apartado en el que inyectaron recientemente una suma extra de casi 80 millones de dólares.
También convendría "ampliar el diapasón de los debates, discutir el papel de Hezbollah, el protagonismo de Irán en la Franja de Gaza o la ayuda iraní en Afganistán", así como "reanimar la idea de crear en Oriente Próximo una zona desnuclearizada". "Israel quisiera ser el único Estado regional provisto de armas nucleares pero preferirá tal vez la desnuclearización total de Oriente Próximo a la aparición de otros países nucleares en la región".
Blix, quien llegó a Moscú para asistir a una reunión del Foro de Luxemburgo para la prevención de catástrofes nucleares, no descarta que Israel se decante por un ataque preventivo contra Irán pero confía en que se abstendrá de hacerlo, entre otras cosas, porque "los iraníes tomarán una represalia".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Nezavisimaya Gazeta
RIA Novosti no asumirá responsabilidad por los artículos de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario