lunes, 14 de diciembre de 2009

Canciller ruso califica de inaceptables declaraciones niponas sobre el contencioso de las Kuriles



Moscú, 14 de diciembre, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, calificó hoy de inaceptables las recientes declaraciones de Tokio sobre el contencioso de las Kuriles.

Lavrov manifestó su "rechazo" al planteamiento, formulado por legisladores y ministros japoneses, de que de cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles - Habomai, Iturup, Kunashir y Shikotan - son "territorios ocupados" por Rusia.

"Es inadmisible. Nunca aceptaremos negociaciones que se sustentan en los intentos de reescribir los resultados de la Segunda Guerra Mundial", afirmó el canciller al intervenir este lunes en el Senado ruso.

En noviembre pasado, la cancillería rusa envió una nota de protesta a Tokio a raíz de un documento en que el Gobierno nipón denomina las Kuriles del Sur "territorios ocupados ilegalmente por Rusia".

Las islas Kuriles pasaron a formar parte de la URSS en 1945, después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Para Moscú fue una especie de revancha por la derrota rusa en la guerra de 1904-1905 con Japón. Las Kuriles del Sur tienen importancia estratégica para Rusia, gracias a un sistema de canales y estrechos que proporcionan a la flota rusa del Pacífico el acceso al océano. También se trata de una región que abunda en recursos hidrobiológicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: