Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti. El periodista georgiano Leván Gudadze, quien criticó al régimen del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, solicitó la víspera asilo político a Osetia del Sur, para él y su famili, informó hoy a RIA Novosti el canciller suroseta Murat Dzhióev.
El Ministerio de Prensa y Comunicaciones de Masas de Osetia del Sur reportó a su vez que Leván Gudadze y su familia decidieron abandonar Georgia por las amenazas que el periodista recibía con motivo de su actividad.
Gudadze, su madre, esposa e hija de dos años cruzaron la frontera georgiano-oseta el 3 de septiembre y en un puesto fronterizo entregaron la solicitud de ortorgarles asilo político en Osetia del Sur.
"Las autoridades de Tbilisi cerraron uno tras otros tres sitios de Internet que llevaba Leván. Le proferían amenazas por teléfono y en mensajes escritos. Por eso decidimos abandonar el país, cita el Ministerio las palabras de la madre del periodista, Rosa Bichikashvili.
En la época de la Unión Soviética, Osetia del Sur tenía el estatuto de una región autónoma dentro de Georgia. El primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia anuló su autonomía a finales de 1990.
Al rechazar tal decisión, las autoridades de Osetia del Sur opusieron resistencia armada y en 1992 celebraron un reférendum, en que el pueblo se pronunció a favor de la independizarse de Georgia y más tarde llegar a formar parte de Rusia.
Tras el conflicto armado que duró hasta verano de 1992 Georgia perdió el control sobre ese territorio. Desde aquel entonces, Osetia del Sur lucha por el reconocimiento de su independencia, pero Georgia la sigue considerando su parte integrante y le propone amplia autonomía.
En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república.
A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario