Jabárovsk (Rusia), 10 de julio, RIA Novosti. El submarino nuclear ruso de tercera generación K-152 Nerpa se hizo a la mar este viernes para repetir las pruebas técnicas interrumpidas en noviembre de 2008, a raíz de un accidente que causó 20 muertos a bordo.
La portavoz de la planta productora, ASZ, precisó que el submarino zarpó hoy de la base situada en la localidad de Bolshoi Kamen, en el Extremo Oriente de Rusia. El director general de ASZ, Nikolai Povzik, y el jefe de la Flota rusa del Pacífico, vicealmirante Konstantín Sidenko, firmaron la víspera un acta de entrega y recepción que permite iniciar los ensayos.
El 8 de noviembre de 2008, 20 personas murieron y 21 más resultaron intoxicadas al inhalar el gas freón emitido por un dispositivo anti-incendios que se activó accidentalmente a bordo de este sumergible que en aquel momento realizaba una serie de pruebas en el mar de Japón. La mayoría de las víctimas eran civiles, técnicos de la empresa productora que se vio obligada a gastar 1,9 mil millones de rublos, o casi 60 millones dólares al cambio actual, para reparar la nave después de accidente.
El subdirector del organismo ruso para la cooperación técnica militar confirmó hace poco que el submarino Nerpa, una vez terminadas todas las pruebas, será traspasado a India en arriendo financiero. Nueva Delhi, a su juicio, lo necesita por razones de prestigio más que para cumplir algunas misiones especiales.
Submarino K-152 Nerpa. Clase: Schuka-B (Proyecto 971, según clasificación rusa) o Akula II (según clasificación de la OTAN). Astillero: ASZ. Puesto de quilla en 1991. Eslora: 110,3 metros. Manga: 13,5 metros. Calado: 9,6 metros. Propulsión: reactor nuclear de 190 megavatios y turbina de 43.000 CV. Desplazamiento: 8.140/12.770 toneladas. Velocidad: 30 nudos. Profundidad: 600 metros. Autonomía: 100 días. Tripulación: 73 personas. Armamento: 4 lanzatorpedos de 650 milímetros y 4 lanzatorpedos de 533 milímetros.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario