L'Aquila (Italia), 10 de julio, RIA Novosti. La cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) inaugurada el miércoles en la ciudad italiana L'Aquila concluyó hoy su tercer y última jornada con una reunión de trabajo en la que participaron los líderes del Grupo y de todos los países invitados.
Los reunidos se retrataron juntos y honraron con un minuto de silencio la memoria de los que perdieron la vida en el devastador terremoto que sacudió en abril pasado la parte central de Italia, donde se encuentra la ciudad de L'Aquila.
Se espera que antes de abandonar Italia, los dirigentes de varios países incluidos el primer ministro Silvio Berlusconi, anfitrión de la cumbre, y el presidente ruso Dmitri Medvédev concederán ruedas de prensa.
La cumbre del G-8 en L'Aquila ha sido la primera tras el estallido de la crisis económica global y por esta razón se concentró en los temas dedicados a la superación de las secuelas de la crisis. En el foro se dieron cita participantes y delegaciones de una treintena de países y fue aprobada más de una decena de documentos.
No obstante, una de las principales noticias en la cumbre fue protagonizada por el presidente chino Hu Jintao, que decidió cancelar su visita a Italia y volver a Pekín debido a los disturbios en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China.
La cumbre anual del Grupo de los Ocho es un foro informal en el que también participa la Unión Europea y otras organizaciones internacionales para coordinar posturas frente a los problemas cruciales del mundo. Las decisiones adoptadas por el G-8 no tienen carácter obligatorio pero influyen notablemente en los procesos políticos y económicos a nivel internacional. El Grupo de los Ocho está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario