Moscú, 16 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev manifestó hoy que el proyecto de gasoducto Nabucco no provoca celos a Rusia.
"En Rusia no sentimos ningunos celos respecto al proyecto Nabucco y si llega a transportar gas pues que lo haga, pero todavía nadie ha podido explicar de dónde sacarán ese gas", dijo Medvédev en Munich donde sostuvo consultas al más alto nivel con la canciller alemana Angela Merkel.
El líder ruso expresó que Moscú se pronuncia por unos suministros energéticos seguros y diversificados.
El gasoducto Nabucco trasegará gas desde Azerbaiyán por los territorios de Georgia y Turquía hasta Bulgaria, Hungría, Rumania y Austria. Las negociaciones sobre la construcción de Nabucco se dilataron durante varios años, pero su realización se activó a comienzos de 2009 tras el "conflicto del gas" entre Rusia y Ucrania que afectó los suministros a algunos países europeos. La construcción de Nabucco debe comenzar en 2011 y el trasiego de gas, en 2014. Entre los países proveedores de gas para Nabucco figuran Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Iraq e Irán.
Rusia sigue escéptica en cuanto a la viabilidad de Nabucco porque hay poca seguridad sobre la existencia de los volúmenes necesarios del gas, y también, porque serán elevados los costos de las obras y hay poco entusiasmo de algunos inversores clave como la UE, que inicialmente planeó destinar 250 millones de euros, y finalmente aprobó partidas por apenas 50 millones de euros.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario