Washington prepara un programa para suministrar armas letales a Ucrania, escribe el viernes Nezavisimaya Gazeta.
"(El presidente de Ucrania Petró) Proshenko nos pidió ayuda letal. Decidimos no enviarla en la etapa actual. Estamos elaborando un programa que podría permitirlo", dijo el secretario de Defensa adjunto de EEUU, Derek Chollet.
Esta información coincide con la declaración oficial de Washington sobre el envío de 46 millones de dólares para necesidades de la defensa y seguridad nacionales de Kiev. Mientras, el nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció recientemente que la alianza quiere pedir donaciones a sus miembros para ayudar a Ucrania a modernizar sus fuerzas armadas. Eso demuestra que EEUU y otros países de la OTAN han tomado el curso hacia la militarización del país eslavo.
Hasta hace poco los miembros de la OTAN descartaban suministrar armas letales a Kiev. Reiteraron esa posición en la cumbre de la alianza celebrada en Gales en septiembre, así como durante la reciente visita de Poroshenko a Estados Unidos.
Expertos rusos consideran que antiguos países del Pacto de Varsovia convertidos en miembros de la alianza podrían suministrar a las autoridades ucranianas armas de producción soviética acumuladas durante la guerra fría. Se trataría de buques de guerra, aviones y helicópteros militares.
De esa manera la OTAN y EEUU empiezan a dar no solo apoyo moral, sino también material a los planes de Kiev para defender su integridad territorial a través de una nueva campaña militar en el sureste del país en un futuro cercano, así como una posible campaña en Crimea.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario