Ecólogos del Lejano Oriente ruso esperan que sus homólogos chinos sigan la vida del tigre del Amur llamado Kuzia que tras recibir un curso de rehabilitación en Rusia pasó a China.
"La Inspección 'Tigre' informó sobre la penetración de la especie Kuzia en China a Rosprirodnadzor (agencia federal de supervisión de uso de recursos naturales), que está en contacto con servicios análogos chinos. Esperamos que científicos de China sigan el destino de este animal", dijo hoy el director de la Inspección, Vitali Tímchenko.
Cinco cachorros del tigre del Amur, dos hembras y tres varones, fueron encontrados en mal estado en la taiga hace casi dos años. Los colocaron en el Centro local de Rehabilitación de Tigres, poniéndoles los nombres Ustín, Kuzia, Boria, Ilona y Svétlaya.
El presidente Vladímir Putin puso en libertad a Kuzia, Boria e Ilona en mayo pasado en la provincia del Amur. Ustín y Svétlaya fueron soltados en junio en la Región Autónoma de los Hebreos.
A inicios de este mes de octubre, Kuzia cruzó a nado el río Amur y se vio en territorio de China. Boria e Ilona pasaron al territorio de Priamurie.
Todos los tigres llevan collares que permiten seguir su desplazamiento, en particular con la ayuda de satélites.
Para preservar y aumentar la población del tigre del Amur, Rusia aprobó varias leyes que recrudecen el castigo por los delitos de matar o vender a los felinos, incluido el tigre del Amur.
En 2010 se aplicó una estrategia nacional para la conservación del tigre. En noviembre del mismo año, San Petersburgo acogió un foro internacional donde representantes de los 13 países en los que habita el animal trataron el problema de su supervivencia.
En verano de 2013, a iniciativa del presidente Vladímir Putin, la Sociedad Geográfica Rusa instituyó el centro Tigre del Amur.
El tigre del Amur, o siberiano, es el mayor de su familia de felinos. Habita en Rusia en el Lejano Oriente, en los Territorios de Primorie y de Jabárovsk.
Según datos del último censo, su población es de unos 500 ejemplares en el país. Un número reducido de estos tigres habitan también en el noreste de China y en Corea del Norte.
El tigre del Amur está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario