Corea del Norte suspendió de forma completa o parcial en el reactor de producción de plutonio apto para fines militares en el Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon, comunicó el Instituto estadounidense de Ciencias y Seguridad Internacional (ISIS).
"Esta estimación está basada en observaciones de vapor (...) y de agua que salió a través del tubo al este del reactor", anunció el ISIS, citado por Reuters.
A principios de septiembre pasado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó una serie de signos que indicaban la puesta en marcha del reactor en el centro norcoreano Yongbyon.
Los expertos del ISIS confirmaron que las imágenes tomadas por los satélites de septiembre de 2013 a junio de 2014 mostraron que el reactor funcionaba pero los últimos datos dicen que está suspendido de forma completa o parcial.
Los científicos consideran que la suspensión fue realizada para modernizar el reactor o para completar las reservas de combustible.
Previamente, los especialistas informaron que Corea del Norte ampliaba la fábrica para el enriquecimiento de uranio en Yongbyon y planeaba modernizar su reactor de 5 megavatios para producir plutonio apto para armas.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– provocando protestas de la comunidad internacional. En 2009, Pyongyang abandonó las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana con participación de EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó varias resoluciones que exigen que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear y a los lanzamientos de misiles balísticos y regrese a las negociaciones multilaterales sobre la desnuclearización.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario