Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia - más Alemania) sobre el programa nuclear iraní podrían ser prolongadas en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo en el plazo estipulado, comunicó este viernes el viceministro de Exteriores de la República Islámica, Abas Araqchi.
"Irán y el G5+1 se proponen seriamente solucionar las cuestiones pendientes hasta finales de noviembre (…). Sin embargo, si no logramos alcanzar el acuerdo para esa fecha, es posible que se prolonguen las negociaciones", aseguró Araqchi, citado por la agencia Reuters.
Israel, EEUU y otros países occidentales desconfían del programa nuclear de Irán y sospechan que persigue fines militares. Teherán rechaza estas acusaciones y asegura que su programa prevé solo el abastecimiento de su país de energía atómica.
En noviembre de 2013, Irán y el Grupo 5+1 lograron en Ginebra un acuerdo provisional en el que Teherán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, así como autorizar el acceso de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.
Las partes debían redactar un documento provisional para el 20 de julio de 2014, pero después decidieron ampliar el plazo hasta el 24 de noviembre. La última ronda de negociaciones sostenidas al respecto tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario