domingo, 7 de septiembre de 2014

Rusia estudia restringir vuelos transiberianos para aerolíneas europeas

La UE amplió sus sanciones, impuestas originalmente por la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo, luego de que fuera derribado un avión de pasajeros malasio sobre el este de Ucrania, un territorio controlado por separatistas prorrusos

imageRotate
El presidente ruso, Vladimir Putin

 Rusia podría restringir o prohibir a las aerolíneas europeas de volar sobre Siberia en las rutas asiáticas, informó el martes un periódico, tras sanciones de Occidente que dejaron en tierra a un operador ruso.

El diario empresarial ruso Vedomosti citó a fuentes anónimas diciendo que los ministerios de Relaciones Exteriores y Transporte analizaban una posible acción que obligaría a las aerolíneas de la UE a tomar largos y costosos desvíos y los dejaría en desventaja ante sus rivales asiáticos, resaltó Reuters. 

Las acciones del operador ruso Aeroflot, que según Vedomosti obtiene unos 300 millones de dólares por año en tarifas pagadas por aerolíneas extranjeras que vuelan sobre Siberia, cayeron tras el reporte.

El Ministerio de Transporte y la autoridad de aviación civil declinaron comentar sobre la posibilidad de responder a las sanciones de la Unión Europea impuestas debido a la crisis en Ucrania, que se ampliaron la semana pasada.

En el punto álgido de la Guerra Fría, la mayoría de las aerolíneas occidentales tenían prohibido volar en el espacio aéreo ruso hacia ciudades en Asia, y en cambio debían operar vía el Golfo Pérsico o el aeropuerto estadounidense de Anchorage, Alaska, en la ruta polar.

Sin embargo, los operadores europeos vuelan ahora sobre Siberia en sus crecientes rutas a países como China, Japón y Corea del Sur, pagando tarifas que han sido objeto de una larga disputa entre Bruselas y Moscú.

El diario citó a una fuente diciendo que una prohibición podría costarle a las compañías como Lufthansa,  British Airways y Air France 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) en tres meses. Las restricciones generarían vuelos más largos, mayor uso de combustible y otros costos adicionales.

Sin embargo, la estatal Aeroflot también se vería afectada si pierde las tarifas que pagan las aerolíneas.

Lufthansa dijo que opera unos 180 vuelos a la semana a través del espacio aéreo siberiano pero declinó realizar otros comentarios, al igual que British Airways.

La UE amplió sus sanciones, impuestas originalmente por la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo, luego de que fuera derribado un avión de pasajeros malasio sobre el este de Ucrania, un territorio controlado por separatistas prorrusos.

La aerolínea rusa de bajo costo Dobrolyot, operada por Aeroflot, suspendió todos los vuelos la semana pasada luego de que fuera cancelado su acuerdo de arrendamiento debido a las sanciones ampliadas de la UE contra el operador por viajar a Crimea.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos también apuntaron a personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin.
Viejo Condor
El Universal (SIC)

No hay comentarios: