Varios países de la Unión Europea han propuesto incluir al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en la lista de las personalidades sancionadas, prohibiéndole la entrada a la UE y congelando sus activos europeos, informaron fuentes diplomáticas citadas por Reuters.
Asimismo, según la misma agencia, la Comisión Europea ha propuesto prohibir todas las exportaciones de tecnologías de doble uso a Rusia, tanto para estructuras militares como para las civiles, así como extender el veto europeo a los suministros al mercado ruso de equipos energéticos de alta tecnología.
Otra propuesta en lo relativo al nuevo paquete de sanciones antirrusas consiste en restringir la participación del país euroasiático en los eventos internacionales de ámbito economico, cultural y deportivo, indicaron las fuentes diplomáticas.
La ministra de Exteriores de Italia, Federica Mogherini, elegida el pasado fin de semana como la próxima Alta Representante de Política Exterior de la UE, aclaró que la decisión final sobre las nuevas sanciones contra Rusia será tomada este viernes.
Tras la cumbre de la UE celebrada el pasado sábado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, anunció que el organismo que encabeza presentará próximamente propuestas sobre nuevas restricciones contra Rusia.
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania. A finales de julio la UE y EEUU pasaron de las sanciones puntuales contra personalidades y compañías rusas adoptadas a partir de marzo a medidas contra sectores enteros de la economía rusa.
En respuesta, Moscú prohibió las importaciones agroalimentarias de los países que se sumaron a las sanciones en su contra (EEUU, Canadá, Australia, Noruega y los 28 países de la UE).
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario