El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "alarmado" por la extensión del conflicto al sur de Ucrania, declaró este jueves su portavoz, Stephan Dujarric.
"Si se confirman estas noticias, puede representar una escalada peligrosa de la crisis ucraniana", señaló.
Dijo que la "comunidad internacional no puede permitir una escalada de la situación ni que continúen la violencia y las destrucciones originadas por el conflicto en el este de Ucrania".
El Consejo de Seguridad de la ONU planea celebrar en la noche del jueves, a petición de Lituania y Ucrania, una reunión extraordinaria por la escalada del conflicto en el sureste ucraniano. La reunión empezará a las 16.00 GMT en la sede de la ONU en Nueva York.
La víspera, las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RDP) se hicieron con el control de la ciudad estratégica de Novoazovsk, con salida al mar de Azov. La toma de la ciudad fue rápida y casi sin resistencia.
La contraofensiva de los independentistas hizo retroceder al Ejército ucraniano a una localidad situada a 20 kilómetros de la ciudad costera de Mariúpol.
Este jueves, el Gobierno de Kiev acusó a Rusia de "invadir" Ucrania, pero el Ministerio ruso de Defensa reafirmó que no tiene tropas en el territorio ucraniano.
El canciller ruso Serguéi Lavrov, a su vez, manifestó que no existen motivos para acusar a Rusia del recrudecimiento de los combates, mientras que el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, calificó de "calumnia" y "provocación" las acusaciones de Kiev.
Kiev lanzó a mediados de abril una "operación antiterrorista" contra las milicias de Lugansk y Donetsk, regiones que se rebelaron contra el Gobierno central formado en febrero pasado.
Según los últimos datos de la ONU correspondientes al 19 de agosto, el conflicto causó 2.249 muertos y 6.033 heridos. La cifra de desplazados internos alcanzó los 190.000; otras 207.000 personas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario