Irán podrá realizar plenamente todos los derechos del país como partícipe del acuerdo de no propagación de las armas nucleares, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia, al comentar el curso de las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica.
“Los acuerdos sobre el programa nuclear de Irán alcanzados el 24 de noviembre en Ginebra brindan una perspectiva real de alcanzar una solución estable y duradera del problema para noviembre del presente año. A pesar del difícil desarrollo del proceso de conversaciones, se dilucida la posibilidad de realizar todos los derechos integrales de la República Islámica Iraní como país partícipe del acuerdo de no propagación de las armas nucleares, incluido el derecho de enriquecer el uranio y la suspensión de las sanciones”, afirma el comentario publicado la víspera en la página web de la Cancillería rusa.
El próximo 29 de agosto el ministro de Exteriores iraní Mohamed Yavad Zarif efectuará una visita oficial a Moscú donde se hablará al respecto. El Ministerio de Exteriores de Rusia considera que la firma de un pacto abarcador sobre el problema nuclear de Irán influirá positivamente en la situación en la región.
“Esperamos que todos los participantes de las negociaciones muestren su voluntad política de dar paso a unos acuerdos finales mutuamente convenientes que permitan restablecer la confianza de la comunidad internacional en el carácter puramente pacífico del programa nuclear de Irán”, destaca el documento.
El jefe del Exteriores ruso y su homólogo iraní discutirán la situación en Siria, problema en el que en gran medida coinciden, entre otros temas.
“El principal propósito a lograr consiste en terminar lo más pronto posible el derrame de sangre y los sufrimientos del pueblo sirio, pero estamos en contra de que la crisis se solucione de un modo que incluya el uso de la fuerza”, asegura el Ministerio de Exteriores de Rusia.
La Cancillería rusa añadió que cualquier intervención externa en el conflicto interno sirio, sin tomar en cuenta el Consejo de Seguridad de la ONU, solo empeorará la complicada situación en el país y disminuirá las oportunidades de alcanzar un acuerdo entre las fuerzas en conflicto.
Al referirse a las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria, el documento afirma que una activación de los contactos económicos “es capaz de influir positivamente en la situación en el Oriente Cercano y Medio, crear condiciones para proporcionar en esa región la paz y la estabilidad”. Además se destaca que Moscú está dispuesto a seguir desarrollando la colaboración mutua.
En pasado 24 de noviembre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) acordaron las medidas que debe tomar la República Islámica para probar la naturaleza pacífica de su programa nuclear. Las parte debían antes del 20 de julio negociar un documento que garantice el carácter pacífico del programa a cambio de la suspensión de las sanciones, pero las negociaciones fueron prolongadas. El preacuerdo firmado en noviembre tiene un plazo de duración de un año, o sea que el pacto final debe ser elaborado para la misma fecha del presente año.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario