El presidente palestino, Mahmud Abás, pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU, el 15 de septiembre, que establezca una fecha límite para que Israel acabe con la ocupación de Palestina y se retire a las fronteras de 1967, antes de la guerra de junio, cuando los israelíes ocuparon Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, según ha indicado Nabil Shaath, uno de los líderes de Al Fatah, el movimiento de Abás.
Si el Consejo de Seguridad rechaza la iniciativa, los palestinos presentarán una demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI). Este plan forma parte de la "sorpresa diplomática" que Abás prometió la semana pasada.
La Liga Árabe se reunirá en El Cairo entre el 7 y el 9 de septiembre para debatir si el organismo apoya el proyecto de Abás y lo acompaña en su iniciativa. De momento, el presidente palestino cuenta con el respaldo de Arabia Saudí y Egipto.
El diario jordano Alghrad publica hoy que Abás y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvieron una reunión secreta en Amán (Jordania) días antes de que Israel y las facciones palestinas firmaran un alto el fuego para poner fin a 50 días de ofensiva militar en Gaza y al lanzamiento de cohetes desde la franja sobre suelo israelí.
El diario no ofrece detalles sobre el encuentro, que no ha sido confirmado ni por el Gobierno israelí ni por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Netanyahu dijo anoche en una rueda de prensa que Israel había conseguido "un gran logro militar y político" en Gaza y que había asestado "un golpe fuerte" a Hamás. Además, afirmó que Israel estará "muy feliz de ver la entrada de las fuerzas de Abu Mazen (Abás) en la franja de Gaza". "Tiene que decidir en qué lado está. Esperamos que siga apoyando el acuerdo de paz con Israel", indicó Netanyahu.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario