miércoles, 16 de julio de 2014

Rusia puede utilizar la base en Lourdes para espionaje industrial

Rusia puede utilizar la base en Lourdes para espionaje industrial
Rusia podría utilizar el centro radioelectrónico en Cuba no sólo para fines militares, sino también para el espionaje industrial, afirman politólogos entrevistados por esta agencia.
La noticia sobre la nueva apertura de la base radioelectrónica situada en Lourdes, en las afueras de La Habana, que permitía controlar comunicaciones radio y telefónicas en una parte considerable del territorio de EEUU en la época de la Unión Soviética, apareció anteriormente en los medios de comunicación.
CAUSAS DE LA REAPERTURA
El director del Instituto Internacional de Estados Recientes, Alexéi Martínov, considera que Rusia podría usar este centro como fuente de espionaje no solo militar, sino también industrial.
“La idea consiste en perseguir no sólo propósitos militares, lo más importante actualmente es el espionaje industrial. En resumen, un país grande y uno de los polos de un mundo multipolar debe conocer al dedillo lo que hacen sus oponentes”, afirmó.
Serguéi Biespálov, docente de la Academia de Economía Nacional, recordó que Rusia en el año 2001 había cerrado ese centro de espionaje electrónico como gesto de buena voluntad hacia Estados Unidos después de los actos terroristas del 11 de septiembre. Pretendía mostrar que ese país ya no era un posible enemigo.
Biespalov considera que la Federación Rusa revisó ahora esa decisión por varios motivos. Por una parte, la situación económica del Estado cambió. Por otra parte, es imposible menospreciar la importancia de esa base en el ámbito estratégico y militar.
“Está claro que este centro es muy importante para los servicios de inteligencia, pues es imposible imaginar que tener otro punto más cercano al territorio de EEUU que permita realizar un trabajo de espionaje de una forma más efectiva”, agregó.
VENTAJAS PARA CUBA
Martinov considera que este acuerdo le aportará a Cuba beneficios tanto económicos como de defensa.
“Las sanciones de Estados Unidos siempre fueron un freno para el desarrollo de Cuba. Y la misma Cuba no existiría como país independiente si la Unión Soviética y luego Rusia no la hubieran apoyado. Los cubanos lo recuerdan y comprenden que la presencia de una base radioelectrónica rusa es un verdadero apoyo que permitirá el desarrollo y reforzará la seguridad”, añadió Martinov.
Precisó que las relaciones de la Habana y Washington siguen siendo tensas.
“Durante estos años han cambiado varios presidentes de Estados Unidos, pero las relaciones entre los dos países permanecen sin cambio. Tomando en cuenta la situación económica complicada en la que se encuentra Cuba, el dinero que los cubanos recibirán como pago por la base no les vendrán de más”, considera Biespalov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: