BRICS elaboran una postura común sobre Irán, Siria, Oriente Próximo y África
Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica formularon una postura común sobre Irán, Siria, Oriente Próximo y África.
En una declaración conjunta, aprobada el martes en la cumbre de BRICS que acoge Brasil, los cinco países saludaron los resultados positivos de las negociaciones entre Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania).
“Reconocemos el derecho de Irán de utilizar la energía nuclear pacífica de acuerdo con sus compromisos internacionales”, señala el documento.
Llamaron a celebrar lo antes posible una conferencia para establecer en Oriente Próximo una zona libre de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares.
Los países BRICS condenaron la construcción ilegal de colonias israelíes en territorios palestinos y abogaron por una solución del conflicto entre Israel y Palestina que pase por la creación de dos Estados en las fronteras de 1967. También saludaron la creación de un Gobierno de Unidad Nacional en Palestina.
La declaración menciona además la situación en Siria.
“Reiteramos que es imposible resolver el conflicto con la fuerza e insistimos en la necesidad de evitar una escalada ulterior. Llamamos a todos los bandos a firmar una tregua, cesar la violencia y (…) dar acceso a organizaciones y agencias humanitarias conforme a la resolución 2139 del Consejo de Seguridad de la ONU”, dice el documento.
Los cinco líderes expresaron también su preocupación por los conflictos en Malí, la República Centroafricana, Sudán del Sur y el secuestro de colegialas en Nigeria.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario