Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy a Buenos Aires, capital de Argentina y tercera escala que hace el mandatario ruso en el marco de su gira latinoamericana, informó un corresponsal de esta agencia.
“Hoy, Argentina es uno de los principales socios estratégicos de Rusia en América Latina, en la ONU y el G20”, manifestó el mandatario ruso a las agencias Prensa Latina e Itar-Tass la víspera de su viaje a Cuba, Argentina y Brasil.
Los dos países, según Putin, aplican enfoques “afines o similares” a los problemas clave de la agenda internacional, así como coinciden en la necesidad de estructurar un mundo “nuevo y policéntrico” que tenga por base el respeto al derecho internacional.
El encuentro de Putin con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ofrecerá la posibilidad de discutir todo el conjunto de asuntos clave de las agendas bilateral e internacional y proseguir el intercambio de opiniones sobre las vías de profundizar la relación en diversos dominios.
En el último decenio el comercio bilateral se multiplicó por 6 y se situó en 1.800 millones de dólares lo que permite considerar a Argentina como cuarto socio comercial en importancia de Rusia en América Latina después de Brasil, Venezuela y México.
En los primeros cuatro meses de 2014 los intercambios comerciales sumaron los 402,8 millones de dólares con un aumento del 16% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Los ámbitos de cooperación más prometedores son el sector de energía, la industria del petróleo y gas, así como los proyectos en materia de tecnología e inversión.
El mandatario ruso llegó a Buenos Aires procedente de Managua al concluir una corta visita no anunciada a Nicaragua.
De Argentina Putin partirá a Brasil para asistir a la final del Mundial y la ceremonia de clausura donde Brasil pasará el relevo a Rusia, así como participar en la cumbre del grupo BRICS que tendrá lugar en la ciudad de Fortaleza los días 15 y 16 de julio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario