jueves, 17 de julio de 2014

Putin condena las sanciones y quiere ampliar la cooperación con América Latina

Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido con periodistas rusos en la capital de Brasil, condenó las sanciones occidentales y llamó a ampliar la cooperación con países de América Latina.
El presidente dijo que las nuevas sanciones impuestas por Washington a Moscú afectarán al propio EEUU, así como a las relaciones ruso-estadounidenses.
“En cuanto a las sanciones, suelen producir el efecto de boomerang. En este caso concreto, meten en un atolladero las relaciones ruso-estadounidenses, causándoles un serio daño. Afectarán, sin duda, los intereses estratégicos del Estado y el pueblo de EEUU”, declaró.
Las restricciones impuestas minarán la capacidad competitiva de las compañías energéticas estadounidenses, advirtió el presidente, recordando que Rusia dio autorización a la ExxonMobil para trabajar en su plataforma continental.
También indicó que tarde o temprano habrá que usar otros métodos de solución de problemas internacionales, recalcando que Rusia está abierta para las negociaciones. “Espero que el sentido común y la aspiración a lograr un arreglo con métodos diplomáticos se impongan”, resumió.
RESPONSABILIDAD POR UCRANIA QUE DECLINA OCCIDENTE
Recalcó que los países que empujan a Ucrania a la desintegración no tienen el derecho de declinar su responsabilidad.
“Hay que cuidar las instituciones estatales. Cuando se las menosprecia, las consecuencias siempre son graves, como desintegración y conflictos internos, lo que podemos observar ahora en Ucrania”, señaló.
Agregó que los países que promueven ese guión no deben olvidar nunca que “la sangre derramada por los militares del Ejército, combatientes de la resistencia y civiles está en sus manos”.
“Deben cargar sobre su conciencia con las lágrimas de madres, viudas y huérfanos” delconflicto en Ucrania y “no tienen ningún derecho moral de cargar a otros con esa responsabilidad”, advirtió.
Según el líder ruso, los socios occidentales y, en primer lugar EEUU, empujan a Ucrania a “proseguir con la guerra fratricida y la operación punitiva” en el este.
El mandatario ruso también habló de la ayuda financiera internacional que recibe Kiev.
“En países que están en guerra, los fondos se asignan a unos fines pero se gastan para otros”, explicó.
UNA POSTURA COMÚN DE BRICS
BRICS adquiere nuevas cualidades y elabora una postura común en asuntos internacionales.
“Hay cuestiones importantes que antes no estaban (sobre la mesa). Hemos adoptado una declaración. (…) Es un documento muy importante que demuestra la similitud de posturas, en particular, en lo referente a asuntos internacionales”, dijo Putin al término de su gira de seis días por América Latina.
Agregó que los países del bloque trabajan sobre un mecanismo de cooperación económica entre los miembros del BRICS.
“Puedo afirmar con toda seguridad que BRICS comienza una vida plena”, aseguró.
REGRESO LATINOAMERICANO
Putin declaró que Rusia debe recuperar su presencia en América Latina.
“Por supuesto que debemos recuperar nuestra presencia en esta región sumamente interesante y con un gran futuro”, recalcó el mandatario durante la parte final de la cumbre de BRICS en la capital brasileña.
Añadió que Rusia es capaz de lograr sus objetivos en el ámbito de la defensa sin el centro de radioescucha de Lourdes en Cuba cuya reapertura fue anunciada la víspera por los medios rusos.
“No hay que lamentar nada, somos capaces de lograr los objetivos en materia de capacidad defensiva sin ese componente”, aseveró.
Recordó que el cierre de la base de Lourdes en 2001 fue acordado con “nuestros amigos” de La Habana.
“No tenemos planes de reanudar sus operaciones”, enfatizó el líder ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: