Las sanciones de EEUU provocan un acercamiento entre Rusia y China
La política exterior de Washington provocará un mayor acercamiento entre Rusia y China, declaró hoy el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Evgueni Lukiánov, a esta agencia.
“Nos resulta sorprendente que EEUU, a pesar de tener como propósito principal de su política exterior el impedir el estrechamiento de los lazos entre China y Rusia, consiga con sus actos un resultados completamente contrario”, dijo.
Lukiánov recordó al respecto que los intentos de disminuir el suministro de gas ruso a Europa produjo un efecto contrario, pues las negociaciones que Rusia y China habían mantenido durante diez años terminaron con la firma de un contrato de miles de millones de dólares.
“La decisión del grupo BRICS de crear un banco de esta organización y un fondo monetario será una respuesta convincente a la posición del Banco Europeo de inversiones, que suspendió sus proyectos conjuntos con Rusia”, aseguró.
Agregó además que la existencia de BRICS es una prueba evidente de la multipolaridad del mundo, “pero EEUU no quiere reconocerlo y vive en un mundo creado por sus propias ilusiones.”
En mayo pasado, la empresa rusa Gazprom firmó con la china CNPC un contrato de 30 años que prevé el suministro anual de 38.000 millones de metros cúbicos de gas.
El contrato con China, suscrito durante la visita del presidente ruso Vladímir Putin a Pekín, podría atraer a Rusia una inversión de 55.000 millones de dólares durante seis años y acelerar el crecimiento del PIB ruso entre el 0,3% y el 0,4% anual.
Se considera que con la firma de este contrato Rusia dejó a la Unión Europea sin un instrumento de presión política. Bruselas impuso sanciones a Moscú tras la reunificación de Crimea con Rusia que la UE califica de "anexión".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario