Rosatom ha mostrado su disposición a ser socio de la Argentina en el diseño y la construcción de plantas nucleares en el país.
Después de que en 2010 Rosatom y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina firmaran un acuerdo de cooperación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear, los científicos nucleares de ambos países han mantenido una estrecha colaboración. Rosatom está dispuesto a ejercer de socio en el diseño y la construcción de plantas de energía nuclear en la Argentina basadas en reactores de fabricación rusa, además de encargarse del suministro de combustible. En la misma línea, Rusia tiene intención de invertir varios miles de millones de dólares en la creación de plantas nucleares y en el desarrollo de infraestructuras en la Argentina. Por otra parte, proyectos de gran envergadura como podría ser la construcción de una central nuclear de varias plantas tienen un efecto multiplicador, que no solo permite desarrollar el sector energético, sino también crear nuevos puestos de trabajo en la industria, elaborar nuevos proyectos en sectores afines —principalmente el de la construcción— y colaborar con el desarrollo general del entorno empresarial.
Actualmente, Rusia está construyendo centrales en Turquía, Vietnam, China, India, Finlandia, Bangladesh, Bielorrusia y Ucrania. Los profesionales de la energía nuclear en Rusia planean entrar también en el mercado británico. Rosatom cuenta ahora con 23 encargos en su cartera de clientes extranjeros.Brasil constituye también un importante socio de Rosatom en América Latina. La empresa rusa ha anunciado en varias ocasiones que está dispuesta a participar en las licitaciones de la construcción de centrales nucleares alrededor del mundo.
Viejo Condor
Rt. (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario