El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sugirió hoy homologar a los estándares europeos la ley rusa de mítines y manifestaciones.
“Necesitamos introducir en nuestra legislación normativas que se aplican en muchos países europeos a la hora de regular tales acciones y que, sin duda, son democráticas pero, por otro lado, crean cierto régimen de eventos de masiva concurrencia”, declaró Putin al intervenir este lunes en una rueda de prensa celebrada en San Petersburgo al término de la cumbre Rusia-UE.
La sospecha de fraude en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2011 y el regreso de Putin al Kremlin a raíz de los comicios presidenciales de marzo de 2012 generaron en Rusia una oleada de protestas sin precedentes en las últimas dos décadas. Numerosos activistas de la llamada ‘oposición espontánea’ fueron detenidos en los últimos meses por infringir la vigente ley de mítines y manifestaciones.
“Que yo sepa, todos ellos están en libertad ahora y preparan nuevas acciones de protesta. Es normal”, señaló el mandatario ruso.
Preguntado por el problema de presos políticos, Putin dijo que “dondequiera que esté, se plantea en primer término el caso del Sr.Jodorkovski”, ex jefe de la petrolera Yukos condenado a larga pena de prisión por fraude, evasión fiscal y sustracción.
“Sabido es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dejó constancia de que no hay motivos políticos en el expediente penal y la sentencia” (contra Jodorkovski), declaró.
En lo que respecta a otros casos, habría que precisar la lista, agregó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario